Vehículos de guiado automático ¿qué son y para qué sirven?

Hoy la tecnología está al servicio de la industria, esto hace que conozcamos unos procesos productivos totalmente innovadores. El fin de todo ello es aumentar la productividad aplicando fórmulas que reducen los riesgos en las empresas. En ello resultan vitales los vehículos de guiado automático. Pero, ¿sabes qué son y para qué sirven? Sigue leyendo. 

El proceso de almacenaje en la industria​

La colocación de los materiales en una empresa requiere mucho cuidado y dedicación; en ello va luego localizar cualquier pieza, herramienta u objetos que haya que servir en los pedidos realizados por los clientes. Además, saber la situación de cada una de estas cosas en los distintos estantes, armarios o donde quiera que se guarden, es fundamental cuando se quiere hacer un inventario con el recuento exacto de las existencias de una industria, fábrica, tienda, etc. Cuando se va a buscar algún producto al lugar en el que se encuentra o bien se quiere poner en ese sitio una nueva pieza, se utilizan transpaletas, toros o cualquier otro medio tripulado por un operario debidamente cualificado para ello. 

Con este método de trabajo, el más común hasta ahora, los riesgos de que se produzca un accidente, por pequeño que sea, siempre están allí. Todos los seres humanos podemos tener descuidos o momentos en los cuales, aunque tengamos la concentración en lo que hacemos, la posibilidad de que algo salga mal está presente y la logística de las empresas se puede ver perjudicada e incluso el mismo personal que trabaja en ella. Pero existe una posible solución que ya está aquí, que disminuye los riesgos de errores y evita que los materiales no estén en el lugar que les corresponde. Es, posiblemente, el futuro en el almacenaje industrial.

Qué son los Vehículos de Guiado Automático (AGV)

Se trata de los Vehículos de Guiado Automático, también conocidos como AGVs, es decir vehículos autónomos, sin conductor, que realizan suministro de materiales en procesos secuenciados. Con esto la logística de las empresas será más segura y casi sin errores que disminuyan la productividad y eficacia. 

La autonomía de este tipo de transporte en el interior de una nave permite el transporte de cargas hasta su ubicación, programando el recorrido que debe seguir mediante un centro de control de tráfico que permite que el vehículo circule y no colisione con otros que realizan ese trabajo, materiales y trabajadores que se encuentren en ese momento. Esto permite un aumento de la producción porque estos robots suministran piezas a los operarios en el momento necesario y, así, no haya que buscarlas personalmente teniendo que salir del puesto de trabajo y acudir al almacén. Por el contrario, sería la misma máquina la que lo proporcionaría continuando con el proceso productivo. 

Se pueden adaptar a cualquier tipo de industria mediante el software de gestión que hace que los vehículos sean inteligentes, aprenden a realizar sus tareas y se mueven de manera natural por el almacén sin necesidad de ser guiados. Las ventajas de los AGVs son:

  • La instalación resulta sencilla y rápida.
  • Perfecta integración en la planta y facilidad de uso.
  • Con este software se pueden programar acciones y gestionarlas cómodamente.
  • No hay problemas de mantenimiento porque resulta fácil de hacer.
  • Circula por el mismo lugar que los trabajadores de la empresa, pero de forma segura.
  • Precisamente en la seguridad está uno de sus puntos fuertes.
  • Autonomía casi total y fácil recarga de las baterías.

TatomaTech, que pertenece a Grupo Tatoma es una empresa que impulsa este tipo de tecnologías para el transporte de cargas en circuitos, obedeciendo una serie de instrucciones insertadas con anterioridad y sin que el humano tenga que intervenir directamente.

Tipos de AGVs

Existen distintos tipos de guiado para los AGVs de acuerdo con las necesidades de instalación en las empresas:

  • Filoguiado: El vehículo se traslada mediante un hilo conductor instalado bajo el suelo al que se accede a través de pequeñas ranuras en las que se introduce un perno al que está conectado.
  • Optoguiado: El AGV se desplaza guiándose por una tira de espejo colocada en el recorrido del vehículo en los laterales del lugar de trabajo, en el suelo o en las esquinas donde debe realizar algún giro u otra función para la que está programado.
  • Visión artificial: Se hace mediante un espejo catadióptrico que el vehículo detecta con visión artificial, calculando en cada instante la desviación de su ruta y realizando los movimientos necesarios para seguir con la prefijada.
  • Guiado láser: El AGV va provisto de una guía láser que realiza barridos para conocer su situación en cada momento, determinando su posición en el entorno, según el mapa que tiene en su memoria. Esta técnica, que es la que trabajamos en TatomaTech, es uno de los sistemas más robustos, fiables y flexibles del mercado.
  • Mapeado 2D-3D: Aquí no es preciso instalar elementos externos al vehículo, debido a que en él se encuentra toda la parte sensórica que crea un mapa virtual del entorno, trabajando en 2 ó 3 dimensiones, dependiendo de la tecnología utilizada

Grupo Tatoma trabaja constantemente en la mejora de sus procedimientos logísticos, con los AGVs. La comunicación de estos vehículos en el almacén se realiza por internet, wifi, GPRS (servicio general de paquetes vía radio, General Packet Radio Service) y tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Contacta con TatomaTech

qué son los vehículos de guiado automático

Si necesitas información o estás pensando en automatizar el proceso en tu almacén, contacta con Tatomatech para que nuestros profesionales expertos te asesoren de manera personalizada.

Sin compromiso.

Entradas recomendadas